Publicado en Crónica el viernes 13 de Marzo de 2009
El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Aunque este día se reconoció por Naciones Unidas en 1975, en realidad fue en 1910, en la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, cuando se proclamó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres, derivado del trágico acontecimiento en la compañía Triangle Shirtwaist, en Massachusetts. En esta compañía textilera, las mujeres que ahí trabajaban se levantaron en huelga por mejores condiciones laborales, cuando el dueño prendió fuego al lugar con todas ellas dentro. Las telas sobre las que trabajaban eran de color violeta, se dice que el humo que salía de la fábrica se podía ver a kilómetros de distancia y que también era de ese color. Es por eso que el violeta es el color del feminismo, en honor a las 126 mujeres que murieron en este incendio por el simple hecho de haber alzado la voz.
Hoy, a casi 100 años de su proclamación, el 8 de marzo sigue siendo, más que un día de celebración, un día de lucha. La discriminación que viven las mujeres atraviesa todos los ámbitos de su vida, lo que obstaculiza el acceso pleno a sus derechos y dificulta su participación en condiciones de igualdad en la sociedad.
La próxima semana será el XI Encuentro Feminista en la ciudad de México. Estoy segura de que la voz de las mujeres se escuchará fuerte por todo el continente y se logrará hacer conciencia de que la lucha por los derechos de la mujer es un asunto de corresponsabilidad, ayudándonos a colocarnos las gafas violeta. Estas gafas nos darán la posibilidad de ser, cada día, un poco más cercanas al sueño violeta de todas esas mujeres que iniciaron una larga lucha que aún no hemos concluido.
El Encuentro Feminista debe ser, además de un espacio de vanguardia en el debate sobre las mujeres, una revisión y un homenaje a las miles de mujeres que han sacrificado la vida en la lucha por la libertad y la equidad. ES TIEMPO DE UN HOMENAJE A LA VIDA VIOLETA.
Cajón de sastre:
Fotografías de lo sucedido en Triangle Shirtwaist
No hay comentarios:
Publicar un comentario