Publicado en Crónica el viernes 24 de Abril de 2009
El miércoles pasado, Quintana Roo se sumó a la lista de estados represores que aprobaron una reforma al artículo primero de la Constitución local, conocida comúnmente como “ley antiaborto”. Sonora, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, Morelos, Puebla, Nayarit y Quintana Roo son los nueve estados en los que ya se ha aprobado esta reforma, lo cual constituye un retroceso en derechos sexuales y reproductivos para las mujeres mexicanas.
Es inaceptable que las visiones dogmáticas de grupos conservadores y eclesiásticos se apoderen de los avances legislativos que garantizan a todas las personas sus derechos y libertades; pero lo más penoso del asunto es que estas reformas se están dando por la vía del “albazo legislativo”, pues en ninguno de estos Congresos locales han querido abrir el tema a debate y lo negocian en lo oscurito.
Particularmente quiero resaltar el caso de Guanajuato, cuya “ley antiaborto” fue presentada por el PAN y donde notoriamente las medidas antiaborto se han fortalecido. Hoy, 130 mujeres se encuentran presas por haber interrumpido su embarazo, denunciadas por médicos del sector salud de la entidad, y a pesar de que el aborto por violación es un derecho legal, durante los últimos ocho años el estado ha denegado todas y cada una de las solicitudes de aborto efectuadas. No hay que olvidar que el gobierno panista de Baja California impidió a Paulina interrumpir su embarazo, de este caso derivaron las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la Nom-046, pues está claro que en nuestro país hay gobiernos que obligan a las mujeres a tener un hijo producto de una violación, un acto terriblemente violento por parte del Estado en contra de las mujeres.
El día de hoy celebramos, con la certeza de ser libres, el segundo aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal de Embarazo en el Distrito Federal. Felicidades a todas las mujeres capitalinas que diariamente ejercen su derecho a la libre decisión. Desde el Partido Socialdemócrata lucharemos para que esto, que hoy es una realidad en nuestra ciudad, deje de ser un sueño para el resto de la república.
No hay comentarios:
Publicar un comentario