LLAMADA POR COBRAR

Aviso Importante

Si el destinatario acepta pagar los cargos, se establecerá la llamada y los costos relacionados se agregarán a la cuenta de facturación correspondiente.

¿Acepta la llamada?

26.11.09

El amor y el matrimonio

Hace ya dos siglos que en México el matrimonio salió del ámbito teológico y pasó al ámbito civil. Así es como se crea tanto el registro civil como los panteones civiles, dejando atrás la imposición religiosa por parte del Estado. Es desde la perspectiva laica que el matrimonio se basa en la libre voluntad de quienes firman dicho contrato, y es cuando casarse—en el ámbito civil—es totalmente ajeno a la creencia de fe.


Uno de los recientes y grandes avances en la consolidación del matrimonio es no tener que escuchar la sexista y HORRENDA epístola de Melchor Ocampo, que decía cosas inauditas como “El hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección; tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando por la sociedad, se le ha confiado. La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura, debe de dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe de dar a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo.”


El matrimonio es actualmente una celebración que se hace bajo la convicción del amor, la solidaridad, el respeto y la equidad, no bajo la idea de la sumisión y obediencia de la mujer, ni la edad máxima para casarse (con el riesgo de ser quedad@) y mucho menos bajo la obligación de procrear hij@s. Este compromiso es una de las señales más claras de la democratización de cada país, sobre todo de los que se rigen bajo los principios del Estado laico, en el cual se supone que nos encontramos nosotr@s l@s mexican@s. Sin embargo, me surgen muchas dudas al respecto recientemente.


Lo que sucede en el corazón y en la intimidad de las personas es un derecho que debemos salvaguardar: es nuestro derecho a la privacidad, a amar a quien nosotr@s elijamos y a poder construir una familia con esa persona amada. Así, si lo deseamos, podemos suscribir un contrato civil de matrimonio y en ningún caso el Estado puede o debe intervenir en esa elección.


El movimiento LGBTTTI ha dicho acertadamente que si en otros tiempos se prohibieron los matrimonios interreligiosos o interraciales—lo que representaba la intromisión injusta y arbitraria del Estado en las decisiones individuales—entonces debemos suponer que lo que es relevante para el derecho civil es la libre voluntad de los cónyuges. Bajo esa lógica, la diferencia de sexos debe ser irrelevante en el reconocimiento jurídico de los enlaces matrimoniales. Entendiendo que el matrimonio tiene como finalidad primordial la voluntad de los cónyuges de permanecer unidos, conviviendo, asistiéndose y apoyándose mutuamente, la potencial complementariedad biológica de los sexos no es determinante.


No puedo más que coincidir con ell@s y con el hecho de que restringir derechos a ciertas personas va en detrimento de la dignidad humana y la igualdad que la Constitución nos garantiza, pues tod@ somos iguales ante la ley. Sin embargo, en la realidad, hoy existen distinciones legales que nos colocan en desventaja.


La conformación de la familia en la historia tiene tantas variantes como maneras de convivencia social. Es por eso que es fundamental la promoción del respeto a la diversidad de familias, dado que en nuestro país convive un abanico muy amplio de configuraciones familiares que deben ser—todas y cada una—salvaguardadas por la ley. Entender a la familia como una unidad nuclear en donde existen exclusivamente mamá, papá e hijit@s, es no entender la realidad de nuestra sociedad. Estoy convencida que donde sea que haya amor hay una familia, ya sea entre familias nucleares, entre amig@s, entre abuel@s y nietos, ti@s y sobrin@s, padres y madres solter@s, padres y madres divorciados, hij@s adoptad@s y por supuesto parejas del mismo sexo y parejas trans. El movimiento tiene una bella manera de definirlo: la familia es un tiempo y un espacio dedicado a otros seres humanos que establecen con nosotros un vínculo afectivo, que comparten su experiencia y conocimientos; tiempo y espacio que son también el fundamento de nuestros sentimientos y pensamientos.


La comunidad LGBTTTI tiene derecho a formar una familia como tod@s las personas, y su capacidad como padres o madres no está determinada por su orientación sexual, sino, como cualquier padre, por el amor y dedicación que le den a sus hij@s.


Que exista el matrimonio y la adopción no implica que van a llegar filas de personas al registro civil a casarse, esa será una decisión personal e individual. Sin embargo, sí quiere decir que si lo desean, tienen garantizado el derecho, como cualquier otr@ ciudadan@. Es hacer que ese sueño sea posible, el sueño de ser en la ley y en los hechos tod@s iguales.


Saber reconocer nuestra pluralidad y nuestra maravillosa diversidad hará de nuestra sociedad un lugar más generoso, respetuoso y abierto. Darle a tod@s el mismo rostro ante la ley hará de nosotros un país de ciudadanos. Un país que pueda decir con orgullo que todos los derechos son para todas las personas.

18.11.09

Las mujeres en prisión, las mujeres al panteón

"Mi cuerpo es mío" he gritado desde el fondo de mi corazón en muchas marchas, y fue lo primero que me cruzó por la mente anoche cuando Gustavo me informó, mientras miraba su celular, que el Congreso de Veracruz acababa de aprobar la famosa "ley antiaborto" promovida por su gobernador.


Así fue como el PRI logró, una vez más, consolidar el retroceso del país, refrendando exitosamente su consigna en contra de las mujeres. En alianza con el PAN y la iglesia católica, han logrado que en 17 entidades de la República—Veracruz, Guanajuato, Durango, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Baja California, Colima, Campeche y Jalisco —no se reconozca a las mujeres su legítimo derecho a decidir.


Recuerdo como me estremecí cuando vi una nota en un periódico de Guanajuato sobre una niña de 11 años que fue violada y el Estado no le permitió interrumpir su embarazo. Aún se encoge mi corazón al pensar en ella y en tantas mujeres y niñas sometidas a estas violentas legislaciones y a los conservadores que las ejercen. Eso es lo que estos grupos buscan: la imposición total del Estado sobre la vida de las mujeres, sus decisiones y sus cuerpos.

Obligarnos a tener hijos producto de una violación es la más profunda invasión del Estado sobre nuestro derecho a la privacidad. Sinceramente, ¿no es esto un acto de violencia del Estado hacia sus ciudadanas? En Nicaragua se han impuesto políticas y legislaciones con el mismo espíritu y la Organización de las Naciones Unidas las ha calificado como actos de tortura.


Hay muchas razones para lamentarnos por lo ocurrido anoche en Veracruz—y el resto de las entidades donde se legisló esta “ley antiaborto”—, una de ellas siendo la cerrazón de la clase política de nuestro país: proponen estas iniciativas sin abrir foros informativos e incluyentes o siquiera debatir de cara a la ciudadanía. Si bien es una gran irresponsabilidad ignorar el alto número de mujeres que pierden la vida producto de un aborto clandestino, es trágico no ofrecer alternativas para que las mujeres no tengan que recurrir a la interrupción de un embarazo: métodos anticonceptivos gratuitos y al alcance de toda la población. Negarnos también eso es mirar a las mujeres como un objeto reproductivo y no como personas con derechos. Pareciera que los conservadores de este país sólo quieren a las mujeres en prisión o en el panteón, y no ofrecen más que eso.


Lo que las mujeres queremos es la capacidad de decidir libremente sobre nuestra reproducción, vivir una vida sexual responsable, satisfactoria y segura. Buscamos tener la libertad de elección y esta sólo se logra si existen alternativas verdaderas.


Porque es el espacio más intimo que nos queda, seguiremos gritando “mi cuerpo es mío”; es el lugar que por tantos años hemos tratado de conquistar para nosotras, para hacerle saber al mundo que es nuestro, que nos corresponde. Habemos muchas y muchos que seguiremos en la lucha por un derecho que debiera ser una obviedad: la reapropiación del cuerpo femenino para las mujeres.


A cada una su cuerpo, a cada una su vida.

10.11.09

La niña y el muro, 20 años después

A mi hermana, la que rompió el muro.


Tenía nueve años cuando mi hermana mayor hizo su primer viaje por Europa en el verano de 1990 y cuándo regresó trajo con ella pedazos del muro de Berlín. Y sí, también estuvo en el concierto “The Wall Live in Berlin”.


Dos años atrás había visto con mi madre una película que me lleno de dudas y furia llamada “El niño y el muro”. No podía entender por qué la nenaMartano tenía su propia pelota, sería posible un lugar sin pelotas, por qué tenían que hablarse por un hoyo, cómo es que su dinero no valía del otro lado de la pared, por qué era prohibido que esa chica se enamorara de aquél soldado y, peor aún, por qué la película se llamaba “El niño y el muro” y no “La niña, el niño y el muro”, si claramente ¡la que estaba presa era ella! Al terminar los 85 minutos de agonía, le dije a mi mamá, ‘oye má, ¿qué no hay puertas para cruzar ese muro?’ y mi mamá solo abonó a mi desconcierto diciéndome la verdad, ‘es imposible cruzar, si lo intentas te matan’.


Podrán comprender que cuando mi hermana volvió del viaje con aquello, yo no podía dejar de hacerle preguntas que ella no comprendía, como, `¿te diste cuenta que no había pelotas? ¿estaba lleno de soldados? ¿tenías miedo? ¿intentaron matarte? ¡¿cómo lograste romper el muro?!’.


Yo estaba fascinada con ese tesoro, así que un día que ella no estaba en su recamara fui a robarme uno de esos pedazos de concreto grafiteado y lo escondí bajo mi almohada por meses. Me encantaba acariciarlo mientras me imaginaba rompiendo esa horrenda pared.


Mi hermana no resolvió ninguna de mis dudas, pero para mi ella era la mujer más valiente que yo conocía, pues se había atrevidoen un país que se miraba en blanco y negroa tomar un martillo y romper aquel muro para que las niñas pudiéramos tener pelotas.



La última y nos vamos

Publicado en Crónica el viernes 28 de Agosto de 2009

A JCDC

La IV Legislatura de la ALDF cerró el periodo extraordinario aprobando varias leyes para la ciudad, y el Partido Socialdemócrata concluyó su representación legislativa logrando aprobar, en este periodo, tres importantes iniciativas: la ley de salud trans, crímenes de odio y seguridad alimentaria y nutricional para el Distrito Federal.

Hoy, la nueva Ley de Salud del DF, permite que la comunidad trans pueda acceder de manera gratuita a terapia psicológica de manera grupal o individual, a un diagnóstico y apoyo hormonal y a políticas de prevención, detección y tratamiento de ITS´s y VIH.

¿Acaso no hemos escuchado y leído de manera recurrente notas como la de Víctor Galán, un joven homosexual que fue apuñalado 12 veces en su casa? La Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia dice que en años recientes han habido 464 asesinatos de gays, lesbianas y personas trans. Así también se nos olvida que nuestra ciudad ha rebasado por mucho a Ciudad Juárez en cuanto a feminicidios se refiere, con una cifra de 244 mujeres asesinadas. Ahora en el Código Penal del Distrito Federal, los asesinatos por razones de odio por color, identidad, género, orientación sexual, credo, discapacidad, entre otros, se tipifican como un agravante de homicidio.

Y finalmente, gracias a la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Distrito Federal es una de las primeras ciudades en el mundo que logra reconocer el derecho universal a la alimentación.

Este último paquete de leyes se suman a la despenalización del aborto, sociedades de convivencia, sociedades mutualistas, el reconocimiento de la identidad jurídica de las personas trans, o la ley para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Distrito Federal, entre muchas otras. Así, hemos logramos marcar con una sola palabra a esta IV Legislatura: Libertad.

A nuestr@s compañer@s legislador@s, a todas las organizaciones—nacionales e internacionales— a los equipos que iniciaron y a los que culminaron, a l@s que nos acompañaron, nos criticaron, nos nutrieron, nos reivindicaron, a tod@s l@s que formaron parte de esta historia, muchas gracias.

Todos estos fueron los primeros pasos de una larga caminata hacia la libertad. Seguiremos andando.

Recuperemos la noche en la ciudad

Publicado en Crónica el viernes 19 de Diciembre de 2008

El pasado 4 de diciembre se aprobó en el pleno de la ALDF la nueva ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles. En esta nueva ley se plantea que los establecimientos con licencia especial deben cerrar a las 03:00 horas y la venta de alcohol debe finalizar a las 02:30 horas, lo que quiere decir que a las tres de la mañana todo mundo va para fuera de los bares y antros y, en teoría, a dormir a sus casitas.

Esto es claramente un retroceso en materia legislativa para el Distrito Federal, una ciudad con una afluencia importante de turistas, con una vida laboral nocturna que se traduce en 300 mil personas laborando (de las 23:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente) y, sin duda, con una activa vida lúdica nocturna.

Ciudades como Panamá, Bogotá, Londres y Madrid adoptaron esta medida, demostrando que con estas restricciones suceden muchas cosas, menos garantizar que las personas vuelvan más temprano a sus casas o que reduce el consumo de alcohol y los accidentes relacionados con esto.

Lo que sí sucede con este tipo de iniciativas es que las personas consumen la misma cantidad de alcohol en menos tiempo, que los accidentes se presentan más temprano, que hay una importante proliferación de sitios clandestinos en donde no se puede tener ningún cuidado sobre la seguridad o la salud de las personas. Pero lo más grave de todo es que atenta contra las libertades de la ciudadanía.

El horario de cierre de los establecimientos nocturnos no es más que el triunfo del facilismo legislativo que supone que la ciudad será más segura si la gente se encierra más temprano. Que los malos hábitos de consumo de alcohol se controlan con decretos y que los accidentes viales se resuelven con horarios restrictivos.

Lo que debemos hacer es apoyar medidas de prevención, reforzar controles viales como el alcoholímetro, impulsar el transporte público nocturno que brinde alternativas para no manejar bajo la influencia del alcohol, vigorizar la seguridad en las calles por la noche, brindar a la juventud una ciudad segura que vela por su esparcimiento. Tratémoslos como ciudadanos, no como criminales.

La noche en la ciudad de México está llena de vida, tanto lúdica como laboral, y es imperativo recuperarla desde que empieza la noche hasta que sale el sol.

Nos hemos equivocado profundamente

Publicado en Crónica el viernes 7 de Agosto de 2009

Como sociedad, como nación, hemos cometido el peor de los errores: hemos aceptado que la pobreza y el hambre –esta última en particular–son condiciones inevitables de la vida. Y no es así. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 2008 alrededor de 963 millones de personas padecieron hambre en el mundo —115 millones son principalmente consecuencia del alza en los precios de alimentos—.

En América Central y México se registran ligeros avances en el combate a la subnutrición, pero aún son millones los compatriotas que sufren de este flagelo. En México hay 5.3 millones de subnutridos —de acuerdo con la FAO— y en el Distrito Federal existen 473 mil 367 habitantes en pobreza alimentaria, de los cuales el 5.4 por ciento —110 mil familias— no tiene los recursos necesarios para comprar los bienes de la canasta básica alimentaria mínima, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ésta es una realidad preocupante y, sin embargo, es una realidad que podemos transformar.

En diciembre del año pasado, el Partido Socialdemócrata ingresó una iniciativa de ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, con la convicción de que no hay razón alguna para que los mexicanos convivan con el hambre. Comprometidos con esa agenda, asistimos a la reunión preparatoria del Frente Parlamentario contra el Hambre, convocados por FAO en conjunto con el Parlatino.

El Frente es un esfuerzo concreto para promover leyes de seguridad alimentaria y nutricional en los países, para así alcanzar el pleno derecho a la alimentación. Todos los legisladores y legisladoras que participamos asumimos el reto de combatir el hambre, asignando los medios presupuestales y creando los organismos políticos para conseguirlo. Los socialdemócratas creemos que un México libre de hambre no sólo es posible, es urgente. Es éticamente indispensable. Y estamos haciendo algo al respecto.

Todo cambia

Publicado en Crónica el viernes 17 de Julio de 2009

Perdimos el registro. No alcanzamos a convencer a suficientes mujeres y hombres para votar por el PSD el pasado domingo 5 de julio. Las razones son muchas, tanto internas como externas. Otra vez ganaron las clientelas, otra vez ganaron los de siempre, pero una agenda es mucho más que un registro. La libertad es mucho más que un emblema y un logo, la socialdemocracia es de todos, no de una persona o grupo, le pertenece a todo aquel que esté dispuesto a luchar por ella. Desde sus hogares, desde las aulas, desde el escritorio, desde el campo, desde una fiesta, desde cualquier trinchera, debemos ir apropiándonos de nuestra libertad. Ser libres es nuestro derecho, no permitamos que nadie nos lo arrebate.

Hace 11 años me sume a la aventura socialdemócrata y siempre pensé que no vería los frutos de la lucha, pero que mis hijos y las nuevas generaciones tendrían la posibilidad de vivir en un mejor país. Hoy nos llevamos lo mejor de esta historia: despenalización del aborto, sociedades de convivencia, voluntad anticipada, derechos trans, sociedades mutualistas, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y mucho más.

A quienes confiaron en nosotros y creen que los defraudamos, ofrecemos disculpas. Nos revisamos, somos críticos, pero también nos colocamos en la realidad política de nuestro país. La izquierda perdió en esta elección, sobre todo la progresista; se impuso la lógica de la eterna mitosis de la izquierda, en nuestra incapacidad de encontrar los puntos de coincidencia y sumarnos. Ganaron las ambiciones y las mezquindades y perdió la generosidad.

Perdimos el registro pero no los sueños y las ilusiones por la construcción de un país más libre, más justo, más equitativo. Ahora toca hacer la entrega: transparente y ejemplar. Después, a construir un lugar nuevo en el que todos los que quieran estar se sigan llamando con orgullo socialdemócratas. La agenda vive, la lucha sigue. Como dice Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia, lo que no cambia hoy tendrá que cambiar mañana”. México será, algún día, socialdemócrata.

Vive libre. Vota libre

Publicado en Crónica el viernes 26 de Junio de 2009

Este 5 de julio decidiremos el rumbo que tomará nuestro país, por lo menos para los próximos tres años, así que no es una decisión menor. Entendiendo, sin compartir, las razones de las personas que quieren anular su voto; me parece relevante que nos preguntemos si queremos dejar a los tres partidos tradicionales en el dominio absoluto del poder.

Anular el voto es votar por ellos, pues esa clase política no entiende de reclamos, sólo hablan el lenguaje de la corrupción y la impunidad; y sin duda, no le asignarán escaños y presupuesto a los votos anulados. Así que nos quedaremos con un reclamo, legítimo, pero que le habrá dado a los políticos de siempre las condiciones para repartirse lo que queda de nuestro país.

La invitación es a aventurarse, a pensar libre, a creer que un país diferente es posible si nos sumamos, si nos unimos en la construcción de una nueva oferta política. No todos los partidos son iguales, no todos compran votos, el PSD basa su proselitismo en las ideas, en convencer, en la fuerza de los argumentos, en la inteligencia y libertad de los ciudadanos para pensar y votar. Seguiremos defendiendo los derechos y libertades ciudadanas, como lo hicimos en la ALDF, con la aprobación de Sociedades de Convivencia o la despenalización del aborto. Creemos que podemos lograr un cambio, gradual y progresista, con transformaciones de fondo, pero pacíficas.

Debemos terminar con nuestra dolorosa realidad de pobreza, marginación, desigualdad e injusticia. Necesitamos una izquierda que construya un país libre, igualitario y abierto con el mundo, en donde cada persona pueda buscar su felicidad con todas las garantías del Estado. El cambio socialdemócrata es una transformación de las conciencias y de las voluntades. Liberar las ideas es el primer paso para transformar a México.

Busca tu libertad. Vota libre.

Si te abstienes, los mantienes


Publicado en Crónica el viernes 5 de Junio de 2009

La violencia en el país es alarmante, en 2008 se alcanzó la cifra de cinco mil 376 muertes en la guerra contra el narcotráfico y cerca de 11 mil en lo que va de este sexenio, de l@s cuales 610 eran niñ@s y más tres mil 700 han quedado huerfan@s.

En varias ocasiones, l@s candidat@s del Partido Socialdemócrata han sido víctimas de agresiones y amenazas. Hace un par de semanas uno de ellos, Rubén David Sánchez, fue alcanzado por una bala. A pesar de esto, insistiremos en que las cosas no se solucionan a balazos. Necesitamos entender que la punta de lanza contra el narcotráfico no son las balas, son las clínicas, no son los soldados, son los médicos.
Debemos dejar de poner el acento en el sistema policiaco y tener por fin un sistema que atienda y trate a los adictos como si fueran personas y no como delincuentes.

Hoy, 5 de junio, nos encontramos a un mes de manifestarnos en las urnas, de usar nuestro poder como ciudadan@s para lograr un cambio, para erradicar la violencia, las mafias, el miedo. Demostremos con el poder del voto, que existe otra forma de pelear: sin balazos.

Con la fuerza tranquila de las ideas, como ya lo dijo Ségolène Royal, es como vamos a lograr las verdaderas transformaciones de este país. Si están pensando en el voto nulo, recuerden esto: si se abstienen, los mantienen. Si anulan su voto, ganarán personajes como Bejarano o Elba Esther, es lograr que su votación clientelar y coorporativa crezca, es darles más poder. Lo mejor es cambiar a esa vieja clase política, piensa libre, vota libre. Vota PSD.

El odio como excusa para matar


Publicado en Crónica el viernes 15 de Mayo de 2009

En 1993, el norte del país comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación con acontecimientos terribles: las mujeres en Ciudad Juárez eran violadas y asesinadas brutalmente.

Hoy, las mujeres en nuestro país siguen perdiendo la vida por el simple hecho de ser mujeres. Los feminicidios son un problema que crece y se extiende por toda la república de manera alarmante. Entre 2006 y 2007 se contabilizaron en México un total de 2 mil 232 asesinatos de mujeres, de los cuales el Distrito Federal y el Estado de México encabezan la lista con 244 y 299 casos, respectivamente, dejando atrás a Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.

Hasta agosto de 2008 sabemos que han muerto a golpes diez mil féminas en los últimos diez años en el país, esto quiere decir que cada día mueren tres mujeres de manera violenta. Desafortunadamente, los feminicidios y la violencia contra la mujer —en todas sus manifestaciones— continúan en completa impunidad.

Por otro lado, este domingo 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, y aunque en el 2006 la Cámara de Diputados aprobó esta fecha para el festejo, no podemos todavía celebrarlo como tal, pues el Presidente de la República no se ha tomado el tiempo de publicarlo.

El alto comisionado de Naciones Unidas dice que en el país hay 180 asesinatos por homofobia cada año, lo que nos coloca en el segundo lugar de crímenes de odio en el continente.

Después de haber dicho esto, ¿no les parece relevante que los partidos políticos lleven en su agenda la defensa de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual?

Cajón de Sastre:
Mi solidaridad con Miguel Galán, candidato del PSD por la alcaldía de Guadalajara, que en un debate político fue víctima de la homofobia del candidato ultraderechista del PVEM.

El día que las mujeres fueron libres


Publicado en Crónica el viernes 24 de Abril de 2009

El miércoles pasado, Quintana Roo se sumó a la lista de estados represores que aprobaron una reforma al artículo primero de la Constitución local, conocida comúnmente como “ley antiaborto”. Sonora, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, Morelos, Puebla, Nayarit y Quintana Roo son los nueve estados en los que ya se ha aprobado esta reforma, lo cual constituye un retroceso en derechos sexuales y reproductivos para las mujeres mexicanas.

Es inaceptable que las visiones dogmáticas de grupos conservadores y eclesiásticos se apoderen de los avances legislativos que garantizan a todas las personas sus derechos y libertades; pero lo más penoso del asunto es que estas reformas se están dando por la vía del “albazo legislativo”, pues en ninguno de estos Congresos locales han querido abrir el tema a debate y lo negocian en lo oscurito.

Particularmente quiero resaltar el caso de Guanajuato, cuya “ley antiaborto” fue presentada por el PAN y donde notoriamente las medidas antiaborto se han fortalecido. Hoy, 130 mujeres se encuentran presas por haber interrumpido su embarazo, denunciadas por médicos del sector salud de la entidad, y a pesar de que el aborto por violación es un derecho legal, durante los últimos ocho años el estado ha denegado todas y cada una de las solicitudes de aborto efectuadas. No hay que olvidar que el gobierno panista de Baja California impidió a Paulina interrumpir su embarazo, de este caso derivaron las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la Nom-046, pues está claro que en nuestro país hay gobiernos que obligan a las mujeres a tener un hijo producto de una violación, un acto terriblemente violento por parte del Estado en contra de las mujeres.

El día de hoy celebramos, con la certeza de ser libres, el segundo aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal de Embarazo en el Distrito Federal. Felicidades a todas las mujeres capitalinas que diariamente ejercen su derecho a la libre decisión. Desde el Partido Socialdemócrata lucharemos para que esto, que hoy es una realidad en nuestra ciudad, deje de ser un sueño para el resto de la república.

Las hipocresías del PRI


Publicado en Crónica el viernes 3 de Abril de 2009

El pasado miércoles leí con asombro, en este medio de comunicación, el texto editorial del diputado priista Tonatiuh González Case, en el que afirma entusiastamente que él y un compañero suyo —también priista—tienen la autoría de muchas de las propuestas de la agenda socialdemócrata, y me interesa hacer algunas reflexiones al respecto.

La agenda socialdemócrata, con todos sus matices internacionales, es una agenda vertebrada por la propia izquierda democrática y sus ejes ideológicos. Las leyes y políticas públicas emanadas de la socialdemocracia son producto de la convicción ideológica que comparten quienes creen en ella, no son autoría de las personas, son en realidad, producto de una historia —historia que por cierto no comparte el diputado en cuestión—. Esto debe ser confuso para un priista, pues después de 70 años de no tener clara su propuesta programática, se proclamaron recientemente como ‘socialdemócratas’.

No me queda más que decir que si hay un solo priista dispuesto a defender el derecho a las mujeres a decidir, debería hablar con sus compañeros legisladores en Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora, Baja California y muchas otras entidades en donde han sido promovidas y aprobadas —por los priistas— las reformas conocidas como “ley antiaborto”, y que hoy no sólo le impiden a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero también bajo falsos argumentos están obligando a las mujeres a tener hijos producto de una violación.

Es importante decir que la convicción no se mide en el discurso o en quién presenta primero las propuestas, se mide por la historia que las hace realidad y por quienes están dispuestos a defenderlas frente a todo, y ahí el diputado y su partido se han quedado, desde hace muchos años, profundamente cortos.

Homenaje a la vida violeta


Publicado en Crónica el viernes 13 de Marzo de 2009

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Aunque este día se reconoció por Naciones Unidas en 1975, en realidad fue en 1910, en la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, cuando se proclamó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres, derivado del trágico acontecimiento en la compañía Triangle Shirtwaist, en Massachusetts. En esta compañía textilera, las mujeres que ahí trabajaban se levantaron en huelga por mejores condiciones laborales, cuando el dueño prendió fuego al lugar con todas ellas dentro. Las telas sobre las que trabajaban eran de color violeta, se dice que el humo que salía de la fábrica se podía ver a kilómetros de distancia y que también era de ese color. Es por eso que el violeta es el color del feminismo, en honor a las 126 mujeres que murieron en este incendio por el simple hecho de haber alzado la voz.

Hoy, a casi 100 años de su proclamación, el 8 de marzo sigue siendo, más que un día de celebración, un día de lucha. La discriminación que viven las mujeres atraviesa todos los ámbitos de su vida, lo que obstaculiza el acceso pleno a sus derechos y dificulta su participación en condiciones de igualdad en la sociedad.

La próxima semana será el XI Encuentro Feminista en la ciudad de México. Estoy segura de que la voz de las mujeres se escuchará fuerte por todo el continente y se logrará hacer conciencia de que la lucha por los derechos de la mujer es un asunto de corresponsabilidad, ayudándonos a colocarnos las gafas violeta. Estas gafas nos darán la posibilidad de ser, cada día, un poco más cercanas al sueño violeta de todas esas mujeres que iniciaron una larga lucha que aún no hemos concluido.

El Encuentro Feminista debe ser, además de un espacio de vanguardia en el debate sobre las mujeres, una revisión y un homenaje a las miles de mujeres que han sacrificado la vida en la lucha por la libertad y la equidad. ES TIEMPO DE UN HOMENAJE A LA VIDA VIOLETA.

Cajón de sastre:
Fotografías de lo sucedido en Triangle Shirtwaist



La aventura de las elecciones



Publicado en Crónica el viernes 20 de Febrero de 2009

Estamos en el inicio de una gran aventura. La aventura de convencer a todo nuestro país que sí hay una manera diferente de hacer las cosas, que sí hay una propuesta que puede ayudarnos a enfrentar desde otra perspectiva los problemas en los que siempre parecemos estar atrapados.

Tenemos que contagiarlas y contagiarlos, demostrarles que no todo está perdido. Este país merece tener opciones distintas a las tradicionales, nos merecemos tener un partido que represente sentimientos que pronto podrán ser mayoritarios. Un partido que no pierda su capacidad de asombro frente a la pobreza, la violencia o la discriminación. Que no se doblegue frente a la impunidad y la corrupción. Un partido que logre construir las libertades que son necesarias para que cada quien, a su manera, aspire a ser feliz.

Abracemos sin pudor la aventura de construir un partido político que pueda hablar de amor como del IETU, que pueda hablar de placeres y orgasmos con la misma vehemencia que sobre nuestra relación con América Latina, un partido que pueda hablar del dolor de perder un hijo como de la relevancia de invertir en infraestructura.

Un partido así, un proyecto audaz, temerario en su capacidad de acercarse a la gente y su vida, vale la pena que exista. Un partido que nos dé a las y los jóvenes un espacio para convivir, para existir, para debatir y para construir.

Este partido será verdaderamente útil si puede convertir este país en un país libre. Un país en el que ser mujer, ser homosexual, ser indígena, ser niño o ser discapacitado no sea relevante en la posibilidad de ser feliz.

Un país libre para amar, para soñar, para desear, para alcanzar la felicidad.

Ya lo dijo Segolène Royale, los cambios más revolucionarios y profundos emanan de la fuerza tranquila de las ideas.

Nuestras cárceles, en el colapso


Publicado en Crónica el viernes 30 de Enero de 2009

La situación del sistema penitenciario en la ciudad es crítica y exige que tomemos medidas de manera inmediata.

El hacinamiento de nuestros reclusorios supera ya el 60%. Con un cupo para cuatro mil personas, los reclusorios Norte y Oriente tiene una población de 10 mil personas. En celdas que son para tres internos duermen más de 10 y en otras donde caben cinco son habitadas por más de 20.

En una encuesta realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el 20% de los internos afirmaron que no se sentía seguro en su celda, 56% han sufrido robos en la institución–algunos hasta en más de 10 ocasiones– y 10% reportó haber sido golpeado por custodios o por otros internos.

La población total se aproxima a los 200 mil internos en todo el país y hay que subrayar que el 57% de ellos están en proceso y no han recibido una sentencia.

Las condiciones actuales de las cárceles no permiten ni favorecen la readaptación de los internos a la sociedad. Los abusos y la violencia con la que son tratados atenta de manera grave contra sus derechos humanos y su dignidad.

A finales del 2007 se acordó la instalación de una mesa interinstitucional integrada por el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la CDHDF; sin embargo, esta situación sigue vigente y agravándose.

Es imperativo proponer nuevas fórmulas que atiendan a las características y gravedad del delito cometido, implementar medidas innovadoras que permitan la reparación del daño con reclusión preventiva en espacios abiertos o en situación de libertad condicionada que eviten la saturación de los centros penitenciarios, así como también mejorar la procuración de justicia, garantizando que los internos sean incentivados en educación, cultura, deporte y capacitación para obtener empleos, con el fin de lograr una readaptación social exitosa. Para muchos reclusos, la cárcel debe significar una segunda oportunidad.

Las familias a debate


Publicado en Crónica el viernes 9 de Enero de 2009

Te has preguntado qué tipo de familia eres? Tus padres, abuel@s, tí@s, hij@s, etc., ¿tod@s sus integrantes son parte de lo que se conoce como familia tradicional o nuclear (mamá, papá e hij@s)? Pues según datos del INEGI, en la ciudad de México hay dos millones 069 mil hogares, de los cuales el 36% son un tipo de familia diferente a la llamada familia tradicional.

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 15 de mayo como el Día de las Familias con el propósito de impulsar la adopción de políticas y programas relacionados con los hogares en áreas como el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades domésticas y sobre todo la erradicación de la violencia. En México a partir de 2005, el presidente Vicente Fox instituyó su conmemoración el primer domingo de marzo.

Esta celebración ha sido retomada por grupos conservadores que promueven una sola configuración familiar, la tradicional. Para el Partido Socialdemócrata, el centro de este día es reconocer que existen LAS familias y no LA familia. Es ahí donde reside un simple pero profundo matiz, la sociedad hoy se organiza alrededor de sus amores, no de conceptos únicos y visiones arcaicas.

Este fin de semana, grupos conservadores junto con la Iglesia católica llevarán a cabo el VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que se excluye a las familias diferentes como las formadas por dos personas del mismo sexo, las familias que se encuentran en segundas nupcias o la presencia femenina como cabeza de la familia, entre muchas más.

Ellos reconocen únicamente el vínculo monógamo entre dos personas heterosexuales que deciden unirse en matrimonio hasta que la muerte los separe. Esto es un engaño que no representa más que un retroceso, una imposición de cómo vivir nuestra vida y una negación de la realidad en la que vivimos. Reflexionemos, incluyamos, reconozcamos.

Este discurso promueve la intolerancia, la discriminación y el odio. Se vale ser una familia distinta, se vale ser reconocida como tal y tener completas garantías del Estado. El respeto a LAS familias es el futuro.

Ley Trans: más allá de lo que ven tus ojos


Publicado en Crónica el viernes 31 de Octubre de 2008

La salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico, mental y social de cada persona, y además es nuestro derecho. Esto no lo digo sólo yo, la Organización Mundial de la Salud define así su visión de lo que integralmente es una persona sana. Esto, al ser un derecho, no puede estar condicionado a ningún tipo de restricción, fundándose en las creencias o convicciones.

Sin embargo, estos conceptos no por existir se convierten en una realidad a lo largo y ancho de nuestro país; para muestra sólo hay que ver el botón de lo que la ley de salud trans ha desatado en los sectores más conservadores de nuestra ciudad.

La transexualidad no es un capricho, es una condición con la que algunas personas nacen y merecen que se les garanticen al cien por ciento sus derechos, y uno de ellos es la salud.

Es por eso que la iniciativa que presenté, con el apoyo de la coalición de izquierdas, en materia de salud busca garantizar a la comunidad trans el acceso a una reasignación integral sexo-genérica.
Las reformas a la ley de salud que esta iniciativa propone les permitiría recibir en primer lugar atención psicológica, tratamiento hormonal y, si se requiere, la cirugía de reasignación sexo-genérica.

La libertad no es solamente un asunto de consignas o discursos, debe de ser una realidad cotidiana en la vida de todas las personas. La libertad de amar, de crear, de soñar y de ser. Ser, con toda tranquilidad y garantías de la ley, la persona que somos y no la que quieren ver los ojos de los demás.

Cajón de sastre:
El caso de la bella Kim Petras es maravilloso porque demuestra los resultados de la hormonación temprana, pero sobre todo la importancia del apoyo y amor de la familia.

PAN y PRI en complicidad contra las mujeres


Publicado en Crónica el viernes 10 de Octubre de 2008

El pasado 3 de octubre, Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la constitución de Guanajuato, en la que agregan un párrafo que a la letra dice: “Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”.
La propuesta, calificada como ley antiaborto, es parte de una campaña orquestada desde el partido de la derecha y la Iglesia católica a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —el pasado 28 de agosto— la cual resolvió la constitucionalidad de las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa necesita, además de los 23 votos del PAN, tres sufragios más para que sea aprobada por el pleno del Congreso local. Los diputados panistas han declarado que van a establecer negociaciones a cambio de otras prerrogativas, en particular con la fracción priista, pues este proyecto ha generado división entre los diputados del PRI, al punto que han reemplazado al coordinador de su fracción parlamentaria.

Ante este lamentable escenario no me queda más que puntualizarle dos cosas a l@s diputad@s de esas dos fracciones parlamentarias: 1) Los derechos y libertades de las mujeres no están a negociación y 2) Si el Partido Revolucionario Institucional es verdaderamente
socialdemócrata, debe demostrarlo en los hechos, no sólo en sus membretes estatutarios.
La propuesta panista y su alianza con la Iglesia católica, violenta los principios del Estado laico y pone en evidencia su práctica discriminatoria contra las mujeres, pues no las reconoce como sujetos de derecho y las obligan a ser objetos de procreación, atropellando su
autonomía y su derecho a la privacidad.

A las mujeres de nuestro país les digo, inspirada en una frase de Allende: Mujeres más temprano que tarde, andaremos juntas por las grandes alamedas de la libertad.