LLAMADA POR COBRAR

Aviso Importante

Si el destinatario acepta pagar los cargos, se establecerá la llamada y los costos relacionados se agregarán a la cuenta de facturación correspondiente.

¿Acepta la llamada?

26.4.10

Posicionamiento vs Restricción de Horarios en ALDF



2 de diciembre, 2008

Lesgisladores y lesgisladoras, me dirijo a ustedes en un día que, aunque desde la silenciosa complicidad, no parece grave, es en realidad un día de profundo retroceso en el tipo de políticas y leyes que desde una legislatura moderna se debiese de estar diseñando y aprobando. Hoy esta asamblea legislativa va hacia atrás. Y va hacia atrás por que ha olvidado tratar a cada mujer y hombre de esta ciudad como lo que son: ciudadan@s plenos, mayores de edad, responsables de sus actos y conscientes de sus actividades, ciudadan@s libres.

El horario de cierre de los establecimientos nocturnos es el triunfo del facilismo legislativo, ese que supone que la ciudad será más segura si la gente se encierra más temprano. Ese que supone que los hábitos de consumo de alcohol se controlan con decretos y que los accidentes viales se resuelven con horarios restrictivos.

La noche en la Ciudad de México está llena de vida, tanto lúdica como laboral, esta ciudad no duerme y es imperativo recuperarla desde que empieza hasta que sale el sol, compañer@s legisladores, esto no se consigue con toques de queda.
No, damas y caballeros, si lo que queremos es que se reduzcan los accidentes por ebriedad, les propongo que revisemos el transporte público -sólo como dato, a las 3 am, el Sistema de Transporte Colectivo –metro- no está operando, los taxis cobran lo que quieren y es un milagro encontrar un microbús o un autobús, estamos mandando a la gente a la calle sin ninguna previsión o protección.

Es hora de que revisemos la información sobre el alcohol y sus riesgos, esa que se distribuye en diversos medios sin vigilancia ni seguimiento, es tiempo de que pongamos atención a lo que sucede en las escuelas de esta ciudad y los índices preocupantes de consumo entre menores de edad y no caigamos en la tentación atrapa tontos de que la solución es un toque de queda. De hacerlo pareciera que lo que urge es fingir que sabemos lo que hacemos y no realmente saberlo.
No. No nos demos el lujo de esta profunda irresponsabilidad.

El secreto no radica en el abandono del espacio público o en la construcción de paredes ficticias que determinan el final de un evento lúdico. El secreto no esta en coartar los tiempos de esparcimiento, ni en apagarles la luz y mandarl@s a dormir. Así, quiéranlo o no, no funciona la ciudad.

El secreto está en devolverles el control a los ciudadanos del espacio público, en darles la posibilidad de que la noche sea suya y no propiedad de la extorsión y el riesgo.

¿Queremos disminuir el consumo de alcohol? Entonces regulemos con seriedad las condiciones para que esto se haga y las consecuencias de ello. Construyamos esquemas de prevención en los que logremos ampliar la información con la que salen los chicos y las chicas a enfrentar una ciudad repleta de diversión y de riesgos. Pero decirles que pueden y que no pueden, es un error, tan error como si alguien nos quisiera obligar aquí a algo. Recuperemos la noche como un espacio de lúdico, de esparcimiento, de vida social. No se la cedamos al silencio, a la oscuridad y a la negligencia sencilla de evasión de la realidad.

En el mundo la tendencia es a la construcción de más tiempo de recreación, de más espacios públicos, de más libertad. Hoy, en este pleno, estamos presenciando un paso hacia atrás. Pero no duden que más temprano que tarde, una nueva generación de legisladoras y legisladores echarán estas decisiones por tierra y devolverán un trato de mayores de edad a la sociedad capitalina.

Nuestras hijas e hijos merecen tener la posibilidad de construir sus propios espacios de esparcimiento, de manera responsable e informada, pero sobre todo con las garantías del estado de que podrán hacerlo en libertad, y no bajo el yugo de un estado de excepción disfrazado de ‘interes público’.

En muchas ciudades del mundo, esta medida se ha llevado a cabo sin resultados positivos. En Madrid, por ejemplo, el cierre de bares ha disparado el número de detenciones por ingerir alcohol en la vía pública. En Panamá, el número de accidentes automovilísticos entre 1:00 y 3:00am aumentó un 16 por ciento desde que se adoptó la medida. Los empresarios de Bogotá han sido afectados, ya que la afluencia a clubes nocturnos ha disminuido más del 30 por ciento desde que se adoptaron horarios de cierre restringidos.

Si bien limitar el ejercicio de las libertades es grave, las consecuencias que puede traer una reforma como estás pueden llegar a ser fatales. A las 3:00am los antros y bares se encuentran aproximadamente al 80% de su capacidad, desalojar a toda la gente que se encuentra ahí a esa hora, significa que miles de personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol salgan al mismo tiempo del lugar, lo que incrementa en gran medida el riesgo de accidentes de tránsito.

En todas esas ciudades adoptaron esta medida, y se ha comprobado que el usuario de estos lugares al tener una restricción de horario consume la misma cantidad de alcohol en menos tiempo. Que el horario de cierre se limite, no garantiza de ninguna manera que la gente regrese a su casa más temprano, al contrario, esta medida también favorece la proliferación de sitios clandestinos en donde no se puede tener ningún tipo de control en la seguridad y la salud de las y los ciudadanos.

De aprobar esta reforma, se le dará un mensaje a la ciudadanía desde este recinto de que no pudimos, ni supimos recuperar el espacio público, concediéndoselo a la extorsión y al silencio. Me niego -como socialdemócrata- a ceder este espacio a la resignación de la derrota y de la amenaza.

Estas medidas aseguran que la mejor manera de construir condiciones diferentes a las que existen, es obligando a la gente a dormirse más temprano y no transformando de fondo sus hábitos de consumo.

Apoyemos medidas de prevención, reforcemos controles viales como el alcoholímetro, impulsemos transporte público nocturno que brinde alternativas para no manejar bajo la influencia del alcohol, vigoricemos la seguridad en las calles por la noche, brindemos a nuestros jóvenes una ciudad segura que vela por su esparcimiento. Tratémoslos como ciudadanos, no como criminales o como menores de edad.

Somos uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, año con año, el turismo en la Ciudad se ha incrementado de manera sostenida entre un cinco y un siete por ciento. Los 20 millones de turistas que recibe anualmente la ciudad, sin duda serán afectados por esta medida durante su estancia y esto traerá repercusiones económicas a los establecimientos que tienen que sujetarse a esta disposición.

Convoco a las izquierdas a no caer en la tentación autoritaria de esta oleada de posturas conservadoras que estamos viendo en el país. Pena de muerte, defensa de la vida desde la concepción, son parte de un nuevo concierto conservador que pasa también por la vida lúdica de nuestra ciudad.

Compañeras y compañeros diputados, esa es la voz de la reacción, la voz de reducir libertades para ampliar controles.
Detengámosla aquí –en este momento, en este pleno- hoy.

L@s invito a trabajar juntos para construir una ciudad moderna y progresista. Con más libertad y menos coerción, piensen libre, voten libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario