Para todas las princesas que luchan por su historia de amor
Aviso Importante
Si el destinatario acepta pagar los cargos, se establecerá la llamada y los costos relacionados se agregarán a la cuenta de facturación correspondiente.
¿Acepta la llamada?
9.9.10
Disney me dio expectativas irreales del amor
Para todas las princesas que luchan por su historia de amor
26.4.10
Posicionamiento vs Restricción de Horarios en ALDF
2 de diciembre, 2008
Lesgisladores y lesgisladoras, me dirijo a ustedes en un día que, aunque desde la silenciosa complicidad, no parece grave, es en realidad un día de profundo retroceso en el tipo de políticas y leyes que desde una legislatura moderna se debiese de estar diseñando y aprobando. Hoy esta asamblea legislativa va hacia atrás. Y va hacia atrás por que ha olvidado tratar a cada mujer y hombre de esta ciudad como lo que son: ciudadan@s plenos, mayores de edad, responsables de sus actos y conscientes de sus actividades, ciudadan@s libres.
El horario de cierre de los establecimientos nocturnos es el triunfo del facilismo legislativo, ese que supone que la ciudad será más segura si la gente se encierra más temprano. Ese que supone que los hábitos de consumo de alcohol se controlan con decretos y que los accidentes viales se resuelven con horarios restrictivos.
La noche en la Ciudad de México está llena de vida, tanto lúdica como laboral, esta ciudad no duerme y es imperativo recuperarla desde que empieza hasta que sale el sol, compañer@s legisladores, esto no se consigue con toques de queda.
No, damas y caballeros, si lo que queremos es que se reduzcan los accidentes por ebriedad, les propongo que revisemos el transporte público -sólo como dato, a las 3 am, el Sistema de Transporte Colectivo –metro- no está operando, los taxis cobran lo que quieren y es un milagro encontrar un microbús o un autobús, estamos mandando a la gente a la calle sin ninguna previsión o protección.
Es hora de que revisemos la información sobre el alcohol y sus riesgos, esa que se distribuye en diversos medios sin vigilancia ni seguimiento, es tiempo de que pongamos atención a lo que sucede en las escuelas de esta ciudad y los índices preocupantes de consumo entre menores de edad y no caigamos en la tentación atrapa tontos de que la solución es un toque de queda. De hacerlo pareciera que lo que urge es fingir que sabemos lo que hacemos y no realmente saberlo.
No. No nos demos el lujo de esta profunda irresponsabilidad.
El secreto no radica en el abandono del espacio público o en la construcción de paredes ficticias que determinan el final de un evento lúdico. El secreto no esta en coartar los tiempos de esparcimiento, ni en apagarles la luz y mandarl@s a dormir. Así, quiéranlo o no, no funciona la ciudad.
El secreto está en devolverles el control a los ciudadanos del espacio público, en darles la posibilidad de que la noche sea suya y no propiedad de la extorsión y el riesgo.
¿Queremos disminuir el consumo de alcohol? Entonces regulemos con seriedad las condiciones para que esto se haga y las consecuencias de ello. Construyamos esquemas de prevención en los que logremos ampliar la información con la que salen los chicos y las chicas a enfrentar una ciudad repleta de diversión y de riesgos. Pero decirles que pueden y que no pueden, es un error, tan error como si alguien nos quisiera obligar aquí a algo. Recuperemos la noche como un espacio de lúdico, de esparcimiento, de vida social. No se la cedamos al silencio, a la oscuridad y a la negligencia sencilla de evasión de la realidad.
En el mundo la tendencia es a la construcción de más tiempo de recreación, de más espacios públicos, de más libertad. Hoy, en este pleno, estamos presenciando un paso hacia atrás. Pero no duden que más temprano que tarde, una nueva generación de legisladoras y legisladores echarán estas decisiones por tierra y devolverán un trato de mayores de edad a la sociedad capitalina.
Nuestras hijas e hijos merecen tener la posibilidad de construir sus propios espacios de esparcimiento, de manera responsable e informada, pero sobre todo con las garantías del estado de que podrán hacerlo en libertad, y no bajo el yugo de un estado de excepción disfrazado de ‘interes público’.
En muchas ciudades del mundo, esta medida se ha llevado a cabo sin resultados positivos. En Madrid, por ejemplo, el cierre de bares ha disparado el número de detenciones por ingerir alcohol en la vía pública. En Panamá, el número de accidentes automovilísticos entre 1:00 y 3:00am aumentó un 16 por ciento desde que se adoptó la medida. Los empresarios de Bogotá han sido afectados, ya que la afluencia a clubes nocturnos ha disminuido más del 30 por ciento desde que se adoptaron horarios de cierre restringidos.
Si bien limitar el ejercicio de las libertades es grave, las consecuencias que puede traer una reforma como estás pueden llegar a ser fatales. A las 3:00am los antros y bares se encuentran aproximadamente al 80% de su capacidad, desalojar a toda la gente que se encuentra ahí a esa hora, significa que miles de personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol salgan al mismo tiempo del lugar, lo que incrementa en gran medida el riesgo de accidentes de tránsito.
En todas esas ciudades adoptaron esta medida, y se ha comprobado que el usuario de estos lugares al tener una restricción de horario consume la misma cantidad de alcohol en menos tiempo. Que el horario de cierre se limite, no garantiza de ninguna manera que la gente regrese a su casa más temprano, al contrario, esta medida también favorece la proliferación de sitios clandestinos en donde no se puede tener ningún tipo de control en la seguridad y la salud de las y los ciudadanos.
De aprobar esta reforma, se le dará un mensaje a la ciudadanía desde este recinto de que no pudimos, ni supimos recuperar el espacio público, concediéndoselo a la extorsión y al silencio. Me niego -como socialdemócrata- a ceder este espacio a la resignación de la derrota y de la amenaza.
Estas medidas aseguran que la mejor manera de construir condiciones diferentes a las que existen, es obligando a la gente a dormirse más temprano y no transformando de fondo sus hábitos de consumo.
Apoyemos medidas de prevención, reforcemos controles viales como el alcoholímetro, impulsemos transporte público nocturno que brinde alternativas para no manejar bajo la influencia del alcohol, vigoricemos la seguridad en las calles por la noche, brindemos a nuestros jóvenes una ciudad segura que vela por su esparcimiento. Tratémoslos como ciudadanos, no como criminales o como menores de edad.
Somos uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, año con año, el turismo en la Ciudad se ha incrementado de manera sostenida entre un cinco y un siete por ciento. Los 20 millones de turistas que recibe anualmente la ciudad, sin duda serán afectados por esta medida durante su estancia y esto traerá repercusiones económicas a los establecimientos que tienen que sujetarse a esta disposición.
Convoco a las izquierdas a no caer en la tentación autoritaria de esta oleada de posturas conservadoras que estamos viendo en el país. Pena de muerte, defensa de la vida desde la concepción, son parte de un nuevo concierto conservador que pasa también por la vida lúdica de nuestra ciudad.
Compañeras y compañeros diputados, esa es la voz de la reacción, la voz de reducir libertades para ampliar controles.
Detengámosla aquí –en este momento, en este pleno- hoy.
L@s invito a trabajar juntos para construir una ciudad moderna y progresista. Con más libertad y menos coerción, piensen libre, voten libre.
10.2.10
Think Beta
A Buzztavo
Estoy convencida de que las maravillosas herramientas públicas que nos da la www, son para disfrutarse y aprovechar, pero yo cada día me siento más abrumada y angustiada por mantenerme al corriente con todas ellas.
Descubrí en tiempos de campaña las delicias de tuitear, y aunque nunca fui una tuitera destacada, si me dejé envolver en la seducción de su polaridad pública y privada. Sabiendo que Twitter no es propiamente un chat, sí es un instrumento que te da la sensación de estar más cerca que nunca de la gente con la que conectas para intercambiar ideas, para debatir, para provocar, para encontrarles y encontrase. Al trágico término de nuestro proyecto político, no me quedó más que recurrir a la depresión y la autoevaluación, reflejo de ese momento fue que abandoné por completo al Twitter y me refugié con solemne entrega en los brazos de Facebook.
He querido volver a tuitear, pero no lo logro, algo entre Twitter y yo se ha roto y no lo he podido recuperar, snif snif.
Anoche hablaba con amig@s sobre esto y recordábamos cosas de “antaño” como Altavista o ICQ y así terminamos hablando sobre Google Wave, por supuesto que ell@s me explicaban cómo utilizarlo, pero hoy por la mañana me tope al abrir mi correo con Buzz…otra cosa más que actualizar?! Apenas alcanzo por la mañana a ponerme al día con los periódicos, leer mis dos correos de gmail, el de yahoo, el de hotmail, revisar si hay nuevas entradas en mis blogs favoritos, checar en qué andan mis tuiter@s predilect@s y actualizarme en la vida de mis consentid@s en el FB y típico, abandonas cualquiera de estas actividades durante el día y ya no te enteraste de los más recientes e interesantes acontecimientos que sucedieron durante el día y alguien más termina contándotelo. La historia de mi vida, por más que trato no logro ser esa persona que le informa a tod@s l@s demás de la novedad, simplemente esa no suelo ser yo.
En fin, además de tratar inútilmente de mantenerme al día con las redes sociales, debo terminar de sacar la chamba del día, pagar algún servicio de mi hogar como la luz, el agua o el teléfono, tratar de poner comida en mi refrigerador, hacer tareas infantiles, lidiar con el tráfico y las manifestaciones, asistir a otras manifestaciones, llegar a tiempo a mis reuniones, comidas, cenas, terapia, hacer algo de ejercicio, separar la basura, recordar ser simpática y ocurrente para seguir ligándome al deste con el que vivo y no dejar de admirar los días claros para ver la luna y los volcanes.
Después de todo esto, he de confesar que hoy me he divertido mucho experimentando con el Buzz y como no tengo cierre, ni conclusión para este post, aquí lo voy a dejar… estoy en mi nueva etapa de vida: The Beta version of my life.